SuperSmart: supermercados eco-energétic

Una ecoetiqueta europea busca reconocer los supermercados europeos más eficientes energéticamente

La Comisión Europea financia el proyecto SuperSmart para acelerar la adopción de soluciones más eficientes y respetuosas con el medioambiente en los sistemas de climatización de estos locales

El proyecto SuperSmart ha sido concebido para eliminar barreras a la hora de implementar tecnologías eficientes energéticamente en el sector minorista de la alimentación en Europa.

El proyecto europeo denominado SuperSmart ha sido concebido para tratar de eliminar barreras a la hora de implementar tecnologías eficientes en materia de energía en el sector minorista de la alimentación; ampliar el nivel de conocimientos sobre los denominados supermercados eco-energéticos entre el personal de las firmas, y apoyar la introducción de una etiqueta ecológica de la Unión Europea (UE) destinada a este tipo de instalaciones.

Con el objeto de acelerar la integración de la eficiencia energética, así como del concepto de sostenibilidad, en el ámbito de los supermercados a nivel europeo, la UE ha impulsado la financiación del proyecto SuperSmart. Sus artífices deberán contribuir a, por un lado, superar impedimentos que no son necesariamente de carácter técnico y, por otro lado, articular diferentes actividades destinadas a la difusión de la tecnología existente. Destaca especialmente la gestación de aquellos criterios que se seguirán para adjudicar la nueva etiqueta ecológica, que será plenamente respaldada por la UE.

Los distintos socios del proyecto se reunieron por primera vez en Barcelona, en el marco del encuentro ATMOsphere Europe 2016, el pasado mes de abril.

El proyecto, liderado por la organización independiente de investigación en los países escandinavos Sintef, se articula en coordinación con Shecco, el Construction Technologies Institute – National Research Council, la German Federal Environment Agency (UBA), el Royal Institute of Technology (KTH), la University de Braunschweig, el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), y el DPTU Energija and the International Institute of Refrigeration (IIR). El equipo de trabajo deberá determinar y eliminar problemas que obstaculizan la aplicación de supermercados eco-energéticos en diferentes regiones de Europa.

Fuentes: http://www.f2e.es/es/supersmart-supermercados-eco-energetic

Para ampliar información, puedes descargar este PDF