Video explicativo WaterIn: qué es, beneficios energéticos y medioambientales, instalación y portafolio de producto disponible

“Hoy en día, los clientes demandan productos que proporcionen un ahorro energético y un menor impacto ambiental. Grupo Infrico ha desarrollado un papel relevante en la industria en este factor, donde el ahorro energético y el cuidado del medioambiente son dos factores clave que han impulsado la iniciativa WaterIn”, comienza explicando Víctor Roldán, Director de Producto y Marketing en Infrico Supermarket.

La nueva normativa europea en relación con los gases, así como la subida del precio de la electricidad, del gas y las necesidades cada vez más importantes del retail para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, hace que los fabricantes tengamos que buscar soluciones.

El sistema de refrigeración WaterIn de Infrico es una nueva tecnología de circuito de agua que funciona con gas refrigerante natural (R290), con bajo potencial de calentamiento global, lo que convierte al sistema en una solución ecológica.

“WaterIn son muebles de refrigeración comercial para la conservación del producto refrigerado y congelado, con unidades individuales R290y sistemas de condensación por agua”, agrega Pedro Franco, Director Técnico OT Retail / I+D+i.

WaterIn, por ser un sistema ecológico y de condensación por agua, ofrece múltiples beneficios en la refrigeración comercial: mayor eficiencia energética, menor impacto ambiental y mejor control de temperatura.

Este novedoso sistema es óptimo para instalaciones que cumplan los siguientes condicionantes: sala de ventas de hasta 1400 m², temperatura de trabajo exterior (DryCooler) máxima 48ºC y portafolio de productos, al ser un sistema ecológico implica que todos los muebles de refrigeración y congelación son cerrados.

Por su parte, Juan Cantizani, Director Técnico OT Horeca y Operaciones, explica que “el sistema WaterIn no requiere de instalación frigorífica, dado que son muebles montados con la unidad montada desde fábrica. Sin embargo, su implantación en la sala de ventas requiere del cálculo de todo el sistema de condensación por agua y sus componentes”.

El sistema WaterIn de Grupo Infrico permite tener importantes ahorros en diferentes niveles:

  • Sistema eficiente con hasta 25% ahorro de energía de acuerdo con el uso de componentes eficientes y con regulaciones de acuerdo a la necesidad individual, y no colectiva, de cada mueble.
  • 75% reducción carga de gas refrigerante: no hay tuberías frigoríficas con refrigerante en el local.
  • Mínima carga refrigerante con aproximadamente 0,1 kg/kW frigorífico.
  • Flexibilidad de implantación: muebles de alta capacidad que puedes colocar donde necesites.
  • Recuperación de calor para calefacción o agua caliente sanitaria
  • Refrigerantes naturales sin tasa: 0 € impuestos eliminando la tasa del impuesto de gases fluorados IGFEI 2022 en España.
  • Condensadores sin mantenimiento: los condensadores no necesitan limpieza periódica para garantizar el correcto funcionamiento del mueble.
  • Eliminación de riesgos típicos de las instalaciones centralizadas: retorno de aceite, retorno de líquido, eficiencia de la condensación, golpe de Ariete en la electroválvula, etc.
  • Menor riesgo de fugas: la carga de gas está exclusivamente en los muebles.

Dado que hablamos de sistemas ecológicos, eficientes y respetuosos con el medio ambiente, hablamos de muebles cerrados que permitan una óptima conservación del producto expuesto al menor costo ambiental posible: murales de refrigeración, murales de congelación, vitrinas de refrigeración, islas de congelación y armario combi congelación.

La innovación y el desarrollo sostenible son factores fundamentales en cualquier proceso de producción dentro de nuestra organización.