XII Jornadas del Sector de la Distribución Comercial de CAEA, un éxito rotundo

No podíamos hacer mejor balance de la última edición de las Jornadas del Sector de la Distribución Comercial celebradas este mes de junio en Sevilla. Organizadas por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), este 2021 han sumado doce ediciones. 

Bajo el lema “Cercano, comprometido y sostenible” y con Infrico Supermarket como entidad colaboradora, la cita ponía en valor el papel de la industria y de todos sus agentes durante este último año de crisis sanitaria. 

No podemos dejar de reseñar la valiosa aportación de todos los ponentes. Estas jornadas han vuelto a convertirse en un interesante punto de encuentro entre profesionales del sector para compartir experiencias y proyectos en los  espacios de networking y en la zona de exposición. Una valiosa oportunidad para hacer contactos y crear sinergias entre asociados y las entidades colaboradoras como Infrico Supermarket, la Junta de Andalucía, Covap, Heineken, Acesur o Asersa.

Distribución comercial alimentaria y perfumería, un sector con buena salud 

En un contexto de crisis como el que vivimos, el sector de la distribución comercial alimentaria y de perfumería ha demostrado su flexibilidad y capacidad de adaptación. La presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, recordaba que España “es uno de los países europeos con menores rupturas de stock”. Como principales desafíos y retos en la era post- covid, señaló “la salud, la innovación, la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y la responsabilidad social”.

El punto crítico lo puso al recordar que las Administraciones Públicas se han olvidado del sector ”en una cuestión tan necesaria como la vacunación de los trabajadores, que son esenciales y presenciales”.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, quiso ensalzar el trabajo de CAEA y del sector en general por demostrar cercanía, compromiso, determinación por la sostenibilidad y profesionalidad. Porque, a lo largo de este año largo de crisis sanitaria, los negocios del sector han demostrado estar en disposición de ofrecer plenas garantías de seguridad sanitaria y de cumplir con todos los protocolos.

Por su parte, la viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Lorena García de Izarra, señaló que el sector comercial andaluz tiene grandes retos por delante como la transformación digital, la innovación, la generación de valor añadido y la sostenibilidad. Desafíos a encarar sin que el sector pierda su esencia, su idiosincrasia, sus raíces y su papel social. No en vano, en los municipios andaluces de menos de 2.000 habitantes, el 98% de las empresas están vinculadas a ASEDAS y CAEA. A eso se suma el importante cometido del sector a la hora de apoyar el trabajo de los productores

¡Nos vemos en 2022!