Congreso Refrigeración ConAefyt | Grupo Infrico patrocinador del congreso

Este pasado Martes, 28 de Mayo 2019, se celebró en Madrid el primer congreso Refrigeración organizado por AEFYT (ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE FRÍO Y SUS TECNOLOGÍAS) bajo el lema “SECTOR CLAVE PARA LA CADENA DE VALOR”

Infrico participó en el mismo con su patrocinio y con la presencia de José María Torres, adjunto a la Dirección de Infrico, en la mesa redonda que profundizó en el análisis sectorial de la refrigeración en España.

En el debate se destacó la importancia del sector y se pusieron en valor sus números y resultados:

  • Mantiene el empleo de 22.000 trabajadores y factura anualmente más de 5.000 millones de euros.
  • Ha experimentado tasas de crecimiento del 7% en el 2016, 14% en el 2017 y de 15% en el 2018. Crecimientos por encima del incremento del PIB español  que se situó en el 3,2% en el año 2016.
  • Está integrado por unas 5.000 empresas certificadas como Instaladores frigoristas y más de 200 empresas fabricantes, consultoras y comercializadoras de suministros y equipos frigorífico.

 

José María Torres, representó al Grupo Infrico en la mesa debate y revisó las dificultades más relevantes a las que se están enfrentando las empresas que pertenecen a este colectivo

“El Reglamento europeo F-Gas 517/2014 sobre los gases fluorados de infecto invernadero ha tenido un impacto muy importante en el sector. Inicialmente por la incertidumbre por cuál debería ser la dirección que seguir y posteriormente porque ha supuesto un aumento importante en los gastos de  I+D. Una vez que la línea a seguir ha estado clara ha conllevado un aumento en los costes y en los plazos de fabricación ya que había que mantener un mayor stock de componentes para poder suministrar equipos con las diferentes alternativas y, por supuesto, el aumento desorbitado de los precios de los refrigerantes”.

“La directiva 2009/125/CE de Ecodiseño ha tenido, en nuestro caso, dos desarrollos diferentes: por un lado en el caso del sector Horeca la normativa quedo definida en el año 2015 y desde entonces hemos puesto un en marcha un esfuerzo muy importante de desarrollo de producto y de medios productivos para ofrecer nuevas soluciones con una mejor clasificación energética. Y por supuesto este va a ser una constante en el desarrollo de los productos. Sin embargo, en el sector del Retail, los sucesivos borradores de la normativa se han ido sucediendo en el tiempo sin que tengamos todavía una normativa aprobada. Y por tanto existe una incertidumbre en que soluciones pueden tener una clasificación valida dentro de la futura normativa”

“En cuanto a las perspectivas mercado, estas son buenas ya que se están llevando a cabo los proyectos y mejoras que habían sido postpuestos por la crisis y por la incertidumbre tecnológica que había en el sector. Esperemos que las recientes diferencias comerciales que se están produciendo a nivel global no pongan en peligro esta tendencia de crecimiento”.

 

Siguiendo en el contexto de los riesgos derivados del propio cambio, se analizó el cambio que se está produciendo en el consumidor final, en cuento a los que buscan en un punto de venta.

 

José María Torres destacó que “Desde nuestro punto de vista quiero destacar tres cambios fundamentales que se están produciendo: El primero es el cambio en la tipología de negocio, así en el sector Horeca está en auge la restauración organizada en franquicias y en el sector del Retail se está cambiando a superficies de venta de menor tamaño, localizadas en el centro de las ciudades y que potencia la venta de producto fresco y de proximidad. Estos cambios tienen una gran importancia en la tipología de las soluciones que se emplean.

El segundo viene motivado por los aumentos del precio de la electricidad y del desarrollo de una mayor conciencia medioambiental en las organizaciones, que han llevado a un mayor interés de nuestros clientes por equipos eficientes y respetuosos con el medioambiente.

Como tercer punto nos gustaría destacar la búsqueda de la excelencia en la experiencia de compra del consumidor final. Buscando soluciones que aportan valor al consumidor como el confort, la facilidad de compra o la información y la conectividad en el punto de venta. Esto,  tanto al usuario final como al propio medio en si mismo, con la aplicación de soluciones IoT (Internet de las cosas) que nos permiten desde el acceso remoto, la adopción inteligente de soluciones de mejora o la información en tiempo real de medios y productos.

Esto sin pasar por alto otros aspectos que siguen siendo fundamentales como la fiabilidad, la capacidad de mantenimiento y exposición de los productos en las condiciones adecuadas.

Y por supuesto el precio, en el que hay que competir en un mundo cada vez más globalizado”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *