Entran en vigor los reglamentos de diseño ecológico y etiquetado energético

Eficiencia energética

Marzo es el mes de la eficiencia energética. Por una parte, el 1 de marzo entran en vigor los reglamentos de diseño ecológico (2019/2024) y etiquetado energético (2019/2018) de la Unión Europea para todos los aparatos de refrigeración comercial destinados a la venta directa (exposición y venta de productos frescos y congelados en el sector de la Distribución Organizada, mundo HoReCa y Food & Beverage). Y, por otra, el 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, que nos recuerda la decisiva importancia de hacer un uso racional de la energía.

Los reglamentos de diseño ecológico y etiquetado energético, de obligado cumplimiento a partir de este 1 de marzo, tienen como objetivo reducir el consumo de energía y el impacto ambiental de los aparatos de refrigeración. Con ellos, además, se promueve la innovación entre los fabricantes, un aspecto en el que Infrico Supermarket es todo un referente dentro de la fabricación de muebles de refrigeración comercial para supermercados.

El reglamento de diseño ecológico marca cuáles son los requisitos mínimos de eficiencia para los productos que se comercializan, mientras que el reglamento de etiquetado energético establece la inclusión de una etiqueta con datos relevantes para el cliente. En ella se recoge la información sobre el consumo anual, la clase de eficiencia energética, el régimen de temperatura de trabajo y la visibilidad del producto expuesto.

Los datos que aparecen en el etiquetado siguen la normativa ISO23953, que fija los requisitos para la construcción, las características y el funcionamiento de los muebles frigoríficos de uso comercial que se utilizan en la exposición y venta de alimentos.

En la elaboración de estos reglamentos de la Unión Europea se establecieron los datos de eficiencia energética de modo que las clases A y B quedasen vacías. De ahí que, a diferencia del etiquetado de otras categorías, un mueble de refrigeración comercial con una clase C de eficiencia energética represente un producto de alta calidad.

El compromiso para un uso racional de la energía debe ser de todos, tanto de forma individual como colectiva. El 5 de marzo, ya con los reglamentos de eficiencia energética y diseño ecológico en vigor, en Infrico Supermarket nos uniremos -aún con más fuerza y determinación si cabe- a la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética. La recompensa al esfuerzo de todos merece la pena: disfrutar de un entorno más sostenible. Es la hora de liderar el cambio y adoptar medidas para reducir sistemáticamente el consumo de energía y hacer un uso racional de esta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *